Que no te hagan la cuesta de enero más difícil - Sistemas de Seguridad 8x8
cuesta, enero, difícil, reyes magos, navidad, robos, ladrones,
16336
post-template-default,single,single-post,postid-16336,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Que no te hagan la cuesta de enero más difícil

¿Eres de los que piensa: “año nuevo, vida nueva”? Nosotros sí, por eso nos encanta renovarnos cada año y cada día. Sin embargo, está claro que no es así para todo el mundo: los ladrones siguen haciendo de las suyas antes y después de Navidad.

Normalmente, durante las fiestas estamos bastante concienciados de que los delincuentes suelen aprovechar las ausencias en nuestros hogares, el trajín en las calles o la aglomeración de gente en los centros comerciales para hacer su agosto. Pero, ¿y después? ¿Mantenemos el mismo nivel de alerta tras el paso de los Reyes Magos?

Cuidadito con enero

Es cierto que, por lo general, los meses de noviembre y diciembre suelen ser los más afectados por las oleadas de robos, tanto en comercios como en hogares (entre otras cosas, los ladrones aprovechan para entrar en segundas viviendas que se encuentran desocupadas tras las vacaciones de verano).

Sin embargo, no podemos bajar la guardia en ninguna época del año, ya que cualquier brecha de seguridad y atisbo de despiste por nuestra parte jugará a favor de los que esperan su oportunidad para saquearnos.

Por ello, enero es un mes en el que no debemos descuidar nuestra atención para evitar futuras situaciones que pueden llegar a ser muy desagradables. A partir del día 2 todo comienza a ponerse en marcha de nuevo, pero los ladrones estarán esperando la llegada de los Reyes Magos para cometer sus hurtos entre el ajetreo de las últimas celebraciones navideñas (de hecho, según un estudio realizado por la patronal de las compañías de seguros UNESPA, el día del año donde se concentra un mayor número de denuncias es el 6 de enero). Pero es a partir de la retirada de sus majestades cuando todos volvemos irremediablemente a nuestra rutina diaria: el trabajo, las prisas, los colegios y guarderías, las actividades extralaborales, los quehaceres del día a día y las apretadas agendas nos mantienen tan ocupados que nos olvidamos por completo de lo más importante: nuestra seguridad.

¡Ojo! Hay muchas clases de robos

Y también muchos tipos de víctimas. Todos somos susceptibles de sufrir algún atraco o estafa: los robos en nuestros hogares, hurtos en plena calle, cajeros automáticos o medios de transporte son los más conocidos, pero no los únicos habituales. Cada día crece más la relación que tenemos con Internet y las operaciones que efectuamos en la red, por lo que los hackers también han encontrado en este ámbito un filón para continuar con sus maniobras online: los ciberdelitos.

Por otro lado, los comercios también son un constante escaparate para los delincuentes: en este sentido se hacen especialmente relevantes los sistemas de seguridad, que ayudan a ahuyentar a los ladrones del lugar o, en el peor de los casos, colaboran de manera muy activa en el reconocimiento de los involucrados.

Rebajas: que no te hagan la cuesta de enero más difícil

Por último, no queremos dejar de hablar acerca de las esperadas bajadas de precios. Si quieres disfrutar de las rebajas al máximo, recuerda comprar con cabeza y, sobre todo, seguir estos consejos (puedes ver más aquí):

  • Atención con la compra de productos usados que habían sido devueltos anteriormente.
  • La ropa rebajada debe ser la misma que se vendía en la tienda antes del periodo de rebajas: no es legal que los vendedores adquieran prendas nuevas especialmente para esta época.
  • Si en casa compruebas que el producto que acabas de comprar como nuevo (y no como saldo señalizando que tiene tara) está defectuoso, y aunque te hayan dicho que no se admite devolución, tienes derecho a que te lo reparen, lo sustituyan por otro igual o te devuelvan el dinero.
  • Podrás realizar devoluciones bajo la política comercial del resto del año a menos que exista en la tienda un cartel visible informando de los cambios. De lo contrario, reclama.
  • Los plazos de garantía para productos nuevos, aunque estén rebajados, deben ser los mismos que antes de la bajada de precio. Sólo los productos de segunda mano bajan su plazo de garantía a un año.
  • Los establecimientos no pueden negar el pago con tarjeta si en la entrada existe un cartel con los logotipos de VISA, MasterCard, American Express, etc.
  • Atención a las falsas rebajas: ¿has despegado alguna vez una pegatina de precio rebajado y has visto que, casualmente, es lo mismo que costaba antes de las rebajas?
  • Al ser una época en la que realizamos numerosos pagos, es recomendable que lleves un seguimiento de los movimientos de tu cuenta para comprobar si se produce alguno que no esté bajo tu control.
  • Si vas a realizar compras online, recuerda que durante todo el año, pero con mayor incidencia durante época de rebajas, existen muchas páginas web que ocultan grandes estafas detrás de aparentes gangas. Sobre todo: comprueba que navegas siempre en webs seguras, especialmente las de bancos, redes sociales o servicios de pago. Una buena opción para saber si el sitio en el que pretendes comprar es de confianza es interesarte primero por las opiniones que otros usuarios han dejado sobre él. Lee la Declaración de Privacidad del sitio para averiguar qué uso van a darle a tus datos, proporciona sólo la información imprescindible para realizar la compra y mantén un registro escrito de tus transacciones, al menos, hasta que termine el periodo de garantía de los productos adquiridos.

Sabemos que enero es un mes bonito a la par que complicado, por eso, esperamos que todos estos consejos te ayuden a llevar mejor la vuelta al trabajo y, sobre todo, a escalar esa cuesta que tanto tememos. ¡Ánimo!

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Consigue ahora tu presupuesto personalizado GRATIS y sin compromiso de nuestros sistemas integrados de seguridad CCTV, control de accesos, alarmas y videoporteros