¿Qué es un Control de Acceso? - Sistemas de Seguridad 8x8
16367
post-template-default,single,single-post,postid-16367,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué es un Control de Acceso?

Un Control de Acceso es un dispositivo electrónico que PERMITE o RESTRINGE la entrada de  una o varias personas a recintos o áreas específicas, así como el acceso a datos o recursos. Generalmente, este tipo de sistemas de seguridad son utilizados por las empresas, y existen diferentes métodos para validar la identificación de los usuarios.

Principalmente, consta de dos componentes:

  1. Un terminal que identifica a cada usuario mediante diferentes tipos de lectura: huella dactilar, tarjeta, contraseña numérica o biometría facial.
  2. El software que se encarga de gestionar los accesos y generar los informes de control, basándose en los datos de cada usuario, registrados previamente en el sistema.

¿Por qué es tan importante para un negocio disponer de un Control de Acceso?

Además de las faltas graves que se pueden cometer si no se lleva un correcto registro de las jornadas laborales de nuestros trabajadores (recordamos que la Inspección de Trabajo llegó a establecer multas de hasta 6000 € para las empresas que no lo hicieran). Además, en los últimos meses se  han intensificado las inspecciones de trabajo orientadas a erradicar el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, con objeto de regular la situación de los trabajadores a tiempo parcial), existen otras muchas ventajas y beneficios que estos sistemas aportan a las empresas.

Las principales aplicaciones de un Control de Acceso son:

  • Control de presencia: vigilar el número de personas que entran y salen de un recinto, estacionamiento, local comercial o vivienda.
  • Control de asistencia: estar al tanto de la entrada/salida de personal en la empresa. Se pueden conocer los retrasos de los trabajadores y controlar las ausencias durante la jornada laboral. Además, es posible demostrar los retrasos y el absentismo reiterados.
  • Control de horarios: configurar detalladamente los horarios y turnos de la plantilla.
  • Restricción de acceso: control de acceso sobre zonas delimitadas y áreas restringidas o privadas.
  • Control de errantes: identificar personas a distancia.
  • Automatización del proceso: esta es la principal ventaja frente a los sistemas tradicionales de fichaje, ya que no resulta necesario que un responsable registre manualmente a través de hojas de firmas o similares de la entrada y salida de los empleados, así como el desglose de horas de la jornada laboral, que después será requerida en las Inspecciones de Trabajo.

Estos sistemas generan rápidamente informes a partir de los datos recogidos por el terminal, lo que ahorra mucho tiempo a empresas pequeñas que no disponen de una persona que se dedique en exclusiva a las tareas de Recursos Humanos.

Además, estos sistemas son sencillos de instalar, y el software está diseñado para que sea fácil de utilizar, incluso por personas sin amplios conocimientos informáticos.

¿Están las empresas obligadas a registrar las jornadas laborales de sus trabajadores?

En la actualidad, se hace cada día más necesario controlar, gestionar y monitorizar el tránsito de personas (entradas/salidas) de nuestras instalaciones, y la gestión de diversas zonas de seguridad. Esto mismo también se puede aplicar a vehículos, con el fin de conocer por dónde pasan en cada momento.

Durante el último año se vivió un torbellino en el mundo de los Recursos Humanos, provocado por varias sentencias de la Audiencia Nacional que obligaba a las empresas a registrar diariamente la jornada laboral de todos sus trabajadores.

Por ello, les ofrecemos un resumen de las diferentes situaciones, según la situación, en las que resulta imprescindible controlar estas jornadas:

  • Trabajadores a Tiempo Parcial: es obligatorio registrar sus jornadas diariamente. También deberá resumirse mensualmente entregando copia al trabajador. Si estas obligaciones se incumplen, se podría presumir que el contrato fue celebrado como de jornada completa, y no parcial.
  • Trabajadores de sectores de gran movilidad: para trabajadores por carretera, marítimo o ferroviario, es igualmente obligatorio el registro de las jornadas.
  • Horas extraordinarias: se mantiene la obligación de dar traslado a los representantes legales del trabajador de este tipo de horas trabajadas, las cuales solo se producen cuando se ha superado la jornada ordinaria (siempre sin superar el máximo que dicta la Ley), para que se puedan contabilizar de forma efectiva.
  • Prevención de Riesgos Laborales: resulta obligatorio el control de las horas trabajadas (acorde a los límites existentes), garantizando de esta manera el descanso necesario para todos los trabajadores.

Como vemos, el hecho de que una empresa ya registre la jornada de sus trabajadores a tiempo parcial, no quiere decir que en el resto de situaciones no deba existir ningún sistema de control. Si a esto se le suma que el incumplimiento de tiempos pactados, vacaciones y horas extras no abonadas se considera falta grave, nos damos cuenta de que, claramente, las empresas están en el punto de mira.

En Sistemas de Seguridad 8×8 somos especialistas, desde hace más de 20 años, en la instalación de sistemas de seguridad avanzados y Controles de Acceso. Tenemos soluciones a medida según las características de la empresa: tipo de actividad, número de centros, cantidad de empleados o necesidades específicas, siempre ofreciendo equipos de última tecnología.

¿Aún te quedan dudas sobre la Ley, el sistema de control de accesos o cuál es la mejor opción para tu negocio? Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos e indicaremos presupuesto de manera GRATUITA y SIN COMPROMISO.

No Comments

Post A Comment

Consigue ahora tu presupuesto personalizado GRATIS y sin compromiso de nuestros sistemas integrados de seguridad CCTV, control de accesos, alarmas y videoporteros